lunes , octubre 18 2021

AOMA: El senado de la Nación declaró el “beneplácito” por la inclusión de las mujeres a la industria minera

Junio 09, 2021

Mediante una misiva efectuada por el Senado de la Nación que preside la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Cámara Alta notificó a la Asociación Obrera Minera Argentina el reconocimiento a esta entidad gremial por la inclusión de la mujer trabajadora minera a la industria.

La nota, dirigida a Héctor Laplace, en su carácter de Secretario General, especifica las razones de la Declaración sobre este aspecto, para lo cual la misma señala que “el senado de la Nación declara: su beneplácito por la mayor participación  de las mujeres en la actividad minera del país, por su gran aporte a la lucha por la erradicación de la desigualdad de género en la misma y en particular el ejemplo de las mujeres jujeñas”.

Cabe destacar que en forma sistemática, en los últimos quince años, AOMA generó espacios de inclusión y participación activa, en sus esquemas representativos, a las trabajadoras mineras en todo el ámbito del país. Como resultado de ello se destacan dos trabajadoras, pertenecientes a la rama metalífera y cementera, respectivamente, quienes llegaron a ocupar cargos directivos en el Secretariado Nacional del gremio.

También, paralelamente, se sumaron trabajadoras a las diferentes estructuras gremiales de las seccionales que se desempeñan actualmente, como delegadas de base, produciéndose de esta manera, el acompañamiento de AOMA para fomentar el ingreso paulatino de nuevas trabajadoras a las distintas tareas operacionales de los yacimientos mineros.

Laplace: “bregamos por una clara política de género”

Al hacer referencia a la declaración de los senadores, Laplace señaló que “la mención hacia el rol de la mujer trabajadora minera es un aliciente a la tarea que desarrollamos en AOMA para que más  compañeras se sumen a la industria y a la labor gremial”. Resaltó además que desde “nuestra organización tenemos muy claro el objetivo de incluir a la mujer, que si bien está muy lejos de ser el que pretendemos, bregamos por posicionar una clara política de género” la cual se refleja y se ve expuesta “en las acciones sindicales que llevamos adelante”.

Seguidamente el dirigente nacional expresó que “anhelo que los distintos sectores de la industria trabajen efectivamente para obtener resultados en torno a la inclusión de la mujer en la actividad minera”. Para lo cual se necesita “plasmar en la realidad anhelos o postulados” demostrando con hechos “lo que se hace saber públicamente en forma cotidiana”.

Por último, Laplace entendió que “este acompañamiento del senado” es un mensaje alentador “para quienes llevamos verdaderas políticas institucionales que permitan el acceso de la compañeras a nuestra organización y a las diferentes operaciones” productivas del país, concluyó.