domingo , noviembre 28 2021

Respuesta de AOMA Santa Cruz a Estelar Resources «El único camino es cumplir con la comunidad, los trabajadores y la salud»

En vista del comunicado emitido por la operadora de Cerro Moro, Estelar Resources, acusando a nuestro gremio de realizar “solicitudes irrazonables” con el supuesto objetivo de “obtener concesiones fuera del convenio colectivo”, AOMA Seccional Santa Cruz se ve en la necesidad de responder con claridad y honestidad, dos condiciones que no están presentes en dicha comunicación.

Tanto los delegados mineros de AOMA ante Estelar Resources como el Secretariado Provincial, no están exigiendo a la empresa otra cosa que no sea lo que venimos defendiendo desde los inicios de nuestra labor gremial, y muy especialmente desde que comenzó la pandemia: que se protejan las fuentes de trabajo y se cuide la salud de nuestros trabajadores, sus familias y las comunidades en las que se desenvuelven.

Por supuesto que muchas peticiones actuales no están taxativamente dentro del Convenio Colectivo, porque el concepto mismo de pandemia no lo está. Vivimos tiempos excepcionales y se necesitan medidas excepcionales para atenderlos.

Si a los señores directivos de Estelar Resources tanto les interesa la lucha de los trabajadores por ganase la vida, podrían empezar por equilibrar las cargas, y en lugar de dilapidar recursos en contratar vuelos para traer trabajadores de afuera, destinen una porción de esos gastos en atender a los más de 60 jóvenes, chicos y chicas de Puerto Deseado, que están contratados y que ustedes pretenden dejar en la calle en plena pandemia.

Para este gremio, los compromisos comunitarios, el cumplimiento de los protocolos que cuidan nuestra salud y la de nuestras familias y comunidades y el respeto a los acuerdos de licencia social, son tan importantes como la paritaria laboral, y siempre hemos luchado en ese sentido.

Entonces, señores de Estelar Resources, ya que dicen considerarnos socios valiosos, traten de evitar las extorsiones, señalarnos como enemigos de la producción o pretender que están haciendo las cosas bien, cuando todos sabemos que no es así. Cumplan con la palabra, cumplan con los compromisos, pero fundamentalmente cumplan con la comunidad deseadense y santacruceña, que generosamente les está permitiendo producir metales de extraídos de nuestro suelo, y mantengan los puestos laborales locales, aseguren la continuidad para nuestra gente y tomen todas las medidas necesarias para cuidar la salud.

Honren sus propias palabras, y si el compromiso que declaman es el de “mantener relaciones colaborativas que beneficien a los empleados, las comunidades y la empresa”, hagan lo que ustedes saben que tienen que hacer, cuidando la salud y el trabajo de los que están haciendo grande este emprendimiento, y entonces sí encontraran en AOMA, como siempre ha sucedido en este querido suelo santacruceño, al mejor socio para poner la riqueza de nuestro suelo al servicio de toda la Provincia.