miércoles , agosto 4 2021

Santa Cruz: Proyectan crear 494 nuevos puestos de trabajo en la minería metalífera

Julio 06, 2021

La producción y las exportaciones ubican a Santa Cruz como el territorio líder en materia minera metalífera.

El primer informe de Jefatura de Gabinete ante la Cámara de Diputados de Santa Cruz puso a disposición de la opinión pública datos precisos que dan cuenta de la gestión del Poder Ejecutivo Provincial.

En el escrito, el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria da cuenta de las actividades productivas provinciales y la minería tiene su apartado especial.

Se ratificó que el distrito patagónico contabiliza -en la actividad- un total de siete minas de oro y plata en actividad. Este nivel industrial representa más del 54,6% de la producción metalífera del país, mientras que el ranking de las exportaciones también es liderado por la provincia.

 Como ya lo había adelantado La Opinión Austral el pasado siete de mayo, Santa Cruz alcanzó una producción de entre el 80 y el 85% en el primer año de pandemia.

Se trató del resultado de la articulación entre los sectores público-privado-trabajadores que permitió evitar un retroceso marcado en un año de crecientes dificultades.

Los campamentos mineros -con la aplicación de los protocolos de bioseguridad- desarrollaron una ocupación del 80%, lo que sirvió para traccionar la recuperación de la cadena de valor.

Exploración

El informe de Jefatura de Gabinete, dado a conocer por el ministro Leonardo Álvarez, brindó precisiones de lo sucedido con la exploración en el Macizo del Deseado en el primer cuatrimestre del presente año.

Provincia ya había adelantado el “Día de la Minería” que los proyectos exploratorios de las compañías juniors y de las que se encuentran en producción -en líneas generales- mostraron buenos resultados. Se trata de un aspecto alentador para el futuro de la industria en el corto y mediano plazo.

Actualmente se explora en las siguientes minas en producción: Cerro Negro, Cerro Moro, Cerro Vanguardia y Minera Santa Cruz. Se suman cuatro proyectos en etapa inicial y avanzada: Concerrat, Virginia, Cachi, Marcelina y Tornado-Huracán.

El informe oficial destacó que en el “Proyecto Virginia” se perforaron más de 3 mil metros y se avanza en una nueva etapa de estimación de recursos y reservas. Las labores en estado avanzado arrojaron un recurso de 11,9 millones de onzas de oro y 3,1 millones de onzas de plata.

En el “Proyecto Concerrat” los estudios se encuentran en la etapa inicial. “Hasta abril se invirtió USD 1.500.000, perforando 8 mil metros, además de sumar trabajos en geofísica, construcción y reacondicionamiento de campamento minero”, precisó Provincia.

En el diseño de su política estatal, el Gobierno santacruceño decidió fomentar la “exploración de áreas nuevas que no fueron estudiadas en el Macizo del Deseado”. Estas labores demandaron una inversión de USD 12 millones.

De esta manera, el “Proyecto Cachi” perforó los primeros 2.500 metros con una inversión de 800.000 dólares. Además, en el “Proyecto Marcelina” se esperan los resultados geoquímicos de los 2.600 metros perforados. Se sumó el “Proyecto Tornado-Huracán”, donde la campaña de perforación comenzó en mayo y se avanza en un total de 4 mil metros.

Los resultados de la actividad en la provincia de Santa Cruz va en consonancia con la decisión política de terminar 2023 con el 40% del Macizo del Deseado explorado.

Para sumar recursos para ser explotados, las compañías en operaciones también apostaron al estudio del suelo. “Actualmente se está explorando en cinco minas en producción”, precisó el informe.

“Newmont proyecta un destino de recursos de USD 30.000.000 en Cerro Negro”, mientras que “Estelar Resources Ltda. desembolsará USD 17.200.000 en Cerro Moro y Bahía Laura”.

Por su parte, Cerro Vanguardia SA destinará USD 9 millones, mientras que en cuarto lugar se ubica Minera Santa Cruz con una inversión de USD 7.364.984 en los proyectos “Infill”, “San José”, “Telken Norte” y “Aguas Vivas”.

En esta misma línea, Minera Don Nicolás y Patagonia Gold totalizan USD 7 millones. Cada operadora destinará a la exploración USD 3.500.000.

Las proyecciones de esta etapa de la industria metalífera de Santa Cruz -de las compañías en producción- marcan que se invertirán USD 75.746.984 y se planifica explorar 276.665 metros.

En 2020 se perforaron 157.503 metros. Este nivel de actividad implica una mejora del 75,7%.

Exportaciones

Hasta abril, Santa Cruz produjo 195.919 onzas de oro y 5.339.586 onzas de plata. En concepto de regalías mineras se recaudaron $ 1.097.426.868, dio a conocer el Ministerio de la Producción.

El nivel productivo tiene implicancia directa en el complejo exportador de minerales y derivados. En el primer cuatrimestre de 2021, Santa Cruz exportó USD 454.717.576 en metales preciosos.

En 2020, la producción santacruceña se ubicó entre el 80 y el 85% en comparación a 2019

De esta manera, el distrito provincial volvió a ocupar el principal lugar de las exportaciones totales en 2020 con el 54,6%, lo que implicó USD 1.430.588.280. Fue seguido por San Juan con el 31,2% con USD 818.616.946; Jujuy aportó el 6,1% del volumen obteniendo 158.984.565. Cierra el ranking Catamarca con el 3,8% por USD 99.348.621.

Empleo

La llegada de la pandemia en marzo de 2020 generó grandes desafíos para sostener la producción en los niveles alcanzados en 2019.

El nuevo paradigma mundial impuso condiciones de aislamiento y distanciamiento que implicaron la generación de protocolos de bioseguridad para el traslado de la mano de obra y permanencia del recurso humano en el lugar de operaciones.

Entonces, la gobernadora Alicia Kirchner solicitó a las operadoras avanzar en la contratación de mano de obra local. De esta manera, en 2020 un total de 658 trabajadores santacruceños fue empleado por Newmont Argentina, Cerro Vanguardia SA, Manantial Espejo, Estelar Resources Ltd., Minera Santa Cruz y Minera Don Nicolás.

Las perspectivas para el presente año proyectan que el proceso tendrá continuidad, generando 494 nuevos empleos en la minería metalífera.

La incorporación de la mano de obra local es completada con el mejoramiento del perfil laboral de los santacruceños y santacruceñas, iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo Provincial y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz.

Así, el pasado año se firmó un “convenio con los sectores mineros y de construcción para la capacitación vinculada al mundo de la producción”.

La comparativa anual marca que en Santa Cruz la exploración creció por encima del 75%

En este escenario, Provincia presentó los “nuevos núcleos de formación integral de soberanía laboral y productiva”. Estos módulos estarán “distribuidos estratégicamente en diferentes localidades”.

El dispositivo dictará los siguientes programas de formación: colaborador minero especializado en perforación; scoop y jumbo, y explosivos.

Además de gastronomía, se sumará la “formación en mantenimiento de equipos hidráulicos y neumáticos; mantenimiento de equipos mecánicos, y laborista químico”.

Avanzando en la capacitación para mejorar la empleabilidad de la mano de obra disponible, Fomicruz SE -junto al aporte de las operadoras- avanzó en la entrega de equipamiento a la “Escuela de Oficios de San Julián”.

La empresa estatal aportó un simulador de camión minero -dumper rígido- que puede transportar 105 toneladas de cargas útiles. “El Ministerio de la Producción realizó una inversión de $ 12.311.110 a través del Fondo Unirse”, detalla el informe.

De esta manera, la provincia patagónica muestra a Argentina su modelo de desarrollo minero con números que la ubican como el mejor lugar para la inversión directa extranjera. Asimismo, avanza en el ordenamiento jurídico-legal con la reciente sanción de la Ley de Cierre de Minas, mejorando su competitividad.

Minería y pandemia, el equilibrio necesario entre la salud y la producción

Las tareas desarrolladas por el Estado Provincial se focalizaron en el sostenimiento de la producción metalífera readecuando de forma permanente los protocolos de bioseguridad para el traslado de trabajadores y revisión del personal foráneo.

La apuesta clara del sector fue preservar la salud por encima de la producción. Así es que para cada cambio de turno -se fijó 14×14- el masivo movimiento de trabajadores debió contar con los resultados de los test PCR. Esta medida fue reforzada con las inspecciones para controlar el efectivo cumplimiento de las medidas dispuestas para evitar los contagios de coronavirus.

La apuesta clara del sector fue preservar la salud por encima de la producción

Readecuación

Transcurrida la primera etapa del regreso de la actividad por una decisión administrativa del presidente, Alberto Fernández, y tras superar siete meses sin contagios de coronavirus en el lugar de operaciones, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Minería avanzaron en la reformulación de los protocolos con la clara misión de robustecer la prevención.

Para la autorización del traslado del personal minero hacia su lugar de trabajo, el Estado generó más de 25.000 autorizaciones, mientras que se coordinaron 500 operativos de los que participaron los COE de las localidades que se encuentran bajo la influencia de las operaciones metalíferas.

De esta manera la industria minera superó el primer año de la pandemia. La prevención permitió que la producción alcanzara el 85% en comparación a 2019.

 Cómo es el ordenamiento jurídico y legal de la minería

Con el objetivo de dar señales claras al inversor, la gobernadora Alicia Kirchner acentuó las decisiones políticas tendientes a fomentar el desarrollo de la actividad en el Macizo del Deseado.

Cierre

Así fue que recientemente la Cámara de Diputados de Santa Cruz sancionó por mayoría absoluta la primera «Ley de Cierre de Minas». Este ordenamiento legal es el primero en su especie no sólo en el distrito minero, sino que se erige como un ejemplo a nivel nacional.

La ley propone dos tipos de planes que serán oficializados a la Secretaría de Minería. «Uno en términos conceptuales y otro más detallado, para que a medida que la actividad se vaya desarrollando de forma progresiva se lleven adelante tareas que tienen que ver con la remediación ambiental, que permitan la reutilización de las instalaciones de las empresas», dijo el autor de la iniciativa, el diputado por Perito Moreno Guillermo Bilardo.

Además de la ambiental, también se elaboró una serie de parámetros sociales y económicos. «Todo se trabaja en un presupuesto que se calcula en una garantía financiera que deben establecer las empresas, al ser titulares de las concesiones mineras», dijo.

Superficiarios

Pero ese no será el único ordenamiento normativo que prepara la provincia de Santa Cruz para fortalecer la actividad.

El pasado siete de mayo, «Día de la Minería» en Argentina, la ministra de la Producción de Santa Cruz -Silvina Córdoba-, adelantaba en exclusiva a La Opinión Austral que el Poder Ejecutivo Provincial girará a Diputados una Ley de Superficiarios.

En aquella oportunidad, la funcionaria explicó que la iniciativa «permitirá establecer reglas claras de negociación. En la industria petrolera ya existe, en la minería no. La trabajamos desde el ministerio, la Secretaría de Minería, FOMICRUZ, Consejo Agrario, CAMICRUZ y las asociaciones rurales».